image

Dr. Jean Alain Rodríguez Sánchez

Procurador General de la República

Vida Personal

Jean Alain Rodríguez Sánchez es un abogado y político dominicano. Nació en Santo Domingo, Distrito Nacional de la República Dominicana el 10 de mayo de 1975.

Vida Académica

Tras egresar de la licenciatura en Derecho de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), completó tres maestrías en Derecho en La Sorbonne (Paris), La Sapienza (Roma) y la Escuela Superior de Administración Pública (Roma), incluyendo una en Derecho Penal de la Administración Pública con honores máximos. Ha sido catedrático de Derecho en las facultades del país por más de 10 años y domina los idiomas castellano, inglés, francés e italiano.

Vida Profesional

Al momento de su designación como Procurador General de la República desempeñaba la función de Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Fungió como director ejecutivo del CEI-RD (2012-2016), asesor legal de la Dirección General de Aduanas (2004–2005), del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) (2004–2009) y del Ministerio de Turismo (2004–2006), abogado auxiliar de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional (1997), juez suplente y miembro de la Junta del Distrito Nacional (2010–2012).

Vida Política

Es militante y miembro del Partido de la Liberación Dominicana desde los años 90. Desde entonces, ha desempeñado su rol de miembro y dirigente, contribuyendo en las campañas presidenciales de 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016. En algunas de estas campañas, fue designado como Coordinador nacional de proyectos de envergadura, presidio movimientos externos de apoyo nacional, integró los equipos técnicos, la Coordinadora de Movimientos Externos, el Comité para los Actos de Transición, entre otras funciones de relevancia.

En el año 2014, fue electo miembro del Comité Central del PLD, con más de 77,000 votos.

Acerca de nosotros

El Consejo Nacional de la Magistratura es el órgano constitucional que se encarga de designar los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes. Asimismo, evalúa el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Contacto